Sin educación no hay progreso

La crisis educativa se profundiza por las medidas del gobierno nacional y provincial, y con ella el horizonte del desarrollo se oscurece ¿Qué relación hay entre educación y desarrollo? #ProblemaPúblico

EDUCACIÓN

Nicolás Godoy

4/5/20243 min read

Hay consensos que no se deben romper, se deben defender, como el hecho de que niños, niñas y adolescentes deben estar en las escuelas. Sin embargo, la política educativa tanto del gobierno nacional como provincial, no acompaña esta idea. La escuela cumple diferentes roles para la sociedad, si bien su objetivo principal tiene que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje, también significa la presencia del Estado (con esto me refiere, principalmente, a un ámbito de contención y del plato de comida que brindan los comedores), un espacio de integración para la comunidad y el mecanismo de igualación y ascenso social.

En este artículo, lo que me interesa discutir puntualmente, es la relación entre la educación y el desarrollo ¿Por qué? Porque el problema central que nos azota como sociedad hoy en día es la situación económica, y la cuestión educativa está íntimamente vinculada a este problema. Partamos de nociones evidentes para poder después reflexionar un poco más en profundidad el tema: ¿Cuáles son los trabajos mejores pagos? Los que requieren mayor formación académica. Entonces, desde esta premisa ¿cómo una política de desfinanciamiento educativo, tanto en el nivel inicial, medio y superior, puede generar que las personas tengamos mejores trabajos? efectivamente, estamos viendo una contradicción entre las políticas llevadas a cabo y las necesidades de la gente. A pesar de que hoy en día predomina la idea del déficit 0 como la cura a todos los males económicos, en la realidad, ningún país sale adelante sin producción y políticas de desarrollo.

Sigamos, para los estudiosos del desarrollo, y precisamente el desarrollo local, la formación de recursos humanos calificados es un requisito necesario para dicho desarrollo. Quién o quiénes (el Estado o el mercado) y cómo debe llevar adelante el desarrollo será discusión para otro momento, pero lo que es insoslayable, es que cualquier unidad productiva que aspire a la prosperidad económica (y que esto potencie el progreso social y cultural) necesita trabajadores y trabajadoras con estudios. Entonces, es imposible que se generen nuevas y buenas fuentes de trabajo, sin la inversión educativa. Además de la educación, se necesita infraestructura, recursos económicos y una administración capaz de llevarla a cabo.

La formación de recursos humanos es, por consiguiente, una inversión productiva determinante en el medio y largo plazos, que incorpora los múltiples aspectos que esta actividad conlleva, tales como la transmisión de conocimientos generales y técnicos, el estímulo de la movilización y participación creativas, la modificación de mentalidades en el sentido innovador y, en suma, la construcción de ciudadanía. (Albuquerque, 1997. P. 315)*

Por lo tanto, las escuelas y universidades son actores centrales para salir de la situación en la que estamos. Es evidente que ambas instituciones necesitan cambios, pero es eso, CAMBIOS; no la destrucción a la educación pública que estamos viviendo actualmente. La construcción de ciudadanía, el aprendizaje de valores éticos y las relaciones humanas que se dan dentro son igual de importantes que la adquisición de capacidades profesionales. La primera necesidad del ser humano es comer, y las relaciones que entabla con otros individuos hacen a cómo se estructura la sociedad. Esta propuesta no se reduce a una mirada economicista, por el contrario, es desde una mirada integral que se aborda la problemática en vista de una sociedad más justa y equitativa.

Partiendo de lo general a lo particular, damos la discusión de la necesidad de una política educativa que signifique progreso para la sociedad en su conjunto. El sentido común que se busca imponer desde el gobierno nacional, desde discursos y acciones políticas concretas que buscan deslegitimar a la educación pública no tiene un correlato real para que la Argentina esté mejor y salga de la pobreza. La falta de acceso a una educación pública de calidad genera exclusión social, y son las sociedades excluyentes las más pobres e inseguras.

*Alburquerque F (1997). Metodología para el desarrollo local.

Fiel creyente de que todas las personas somos intelectuales, como decía Gramsci, impulso este medio con el fin de generar herramientas para pensar crítica e históricamente. Profesor de Historia. Algún día voy a presentar la tesis. Bostero, fanático de Charly García, Borges y LeBron James.

Pd: no se me ocurrieron descripciones tan buenas como las de mis colegas