Entrevista a Guido Rem; presidente de la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya

¿Qué preocupaciones y desafíos tienen hoy en día los pequeños y medianos productores de la yerba mate? Para ello nada mejor que recurrir a la fuente misma, en el siguiente artículo recolectamos las frases más destacadas que nos deja el señor Guido Rem, productor yerbatero y presidente de la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya #Entrevista

ECONOMÍA

Salem Goldschmidt

4/22/20245 min read

La provincia de Misiones cuenta con una característica particular en lo que a su población rural refiere, y el elemento de relevancia del agro misionero es la alta presencia de pequeños y medianos productores, los cuales viven y progresan día a día gracias a la producción que le genera el trabajo en lo que ellos mismos denominan y defienden como “la chacra” . Uno de los pilares en dicho trabajo rural es la producción yerbatera.

En muchos casos en la búsqueda de evitar la extorsión y el control monopólico por parte de las grandes empresas del sector los productores recurrieron a una estrategia que le permita mejorar sus rendimientos productivos, las asociaciones en formato cooperativo. Es aquí donde entra nuestro objeto en dicho artículo. La Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya, empresa que cuenta con 71 años brindando un rol central en la economía local y regional. Por ello desde Con el diario del lunes decidimos conversar con su presidente y observar cuales son sus apreciaciones sobre la situación del sector yerbatero que se encuentra en un desafío trascendental para mantener la rentabilidad y el valor que representa para muchas familias productoras y trabajadoras que dependen de la cooperativa para garantizar

Por ello a continuación compartiremos algunos fragmentos y reflexiones que su presidente el señor Guido Rem nos compartió.

Entrevistador: ¿Cuántos Socios tiene la cooperativa actualmente y que etapas del proceso de la yerba lleva a cabo?

Sr. Guido Rem: Somos elaboradores tanto de yerba mate como de té, estamos en la actualidad con 154 socios activos, la mayoría son yerbateros y algunos son yerbateros y tealeros. En la cooperativa hacemos el ciclo completo, desde la recepción de la hoja verde, el secado tradicional en nuestro secadero y después tenemos toda la etapa de molienda y envasado a través de nuestras marcas Tucangua y Oroyé.

Entrevistador: ¿Con cuántos empleados cuenta la cooperativa?

Sr. Guido Rem: Tenemos 38 empleados en forma permanente en los diferentes sectores (…)

Entrevistador: ¿Qué análisis realiza de las anteriores cosechas de yerba y de lo que fue el balance comercial de la Cooperativa?

Sr: Guido Rem: Las zafras 2022 y 20223 fueron muy complicadas, producto de la sequía. Y en lo que a mercado refiere se trabajó con normalidad. Buscamos ampliar nuestra oferta de productos envasados, estamos potenciando, con el objetivo de que toda nuestra producción salga a través de nuestro paquete. Somos una cooperativa que se encuentra actualmente con todas las cuentas al día.

Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de que toda la producción salga a través de la propia marca?

Sr. Guido Rem: Lograr una independencia de nuestra cooperativa respecto al mercado mayorista. Llegar al consumidor final estableciendo nuestros propios costos. (…) No depender de un tercero que te maneje el costo ni los precios. Lograr que los rendimientos lleguen al socio. Este es el dueño de la cooperativa. Este es el desafío. Que el socio sea el beneficiario de los mejores precios que logre la cooperativa.

Entrevistador: ¿Con qué inquietudes se acerca hoy en día el socio a la cooperativa?

Sr. Guido Rem: Básicamente las consultas de los socios son respecto al precio, sobre la rentabilidad. Todos los productores venimos sufriendo, que somos quienes arriesgamos el tiempo y la producción, que tenemos que afrontar los riesgos climáticos, y a pesar de ello somos los que nos quedamos con el porcentaje más pequeño de la torta. (…) Una empresa privada busca la rentabilidad de la empresa, no le importa cuánto recibe el productor, en nuestro caso por el contrario como el socio es el dueño de la cooperativa, es este quien tiene que recibir todos los beneficios.

Entrevistador: ¿Qué expectativa genera que probablemente el INYM no sea un organismo que regule el precio de la yerba?

Sr Guido Rem: Ahí tengo una diferencia con lo básico de la pregunta, (…) El INYM nunca reguló precio, intentó fijar precio. En lo personal, si analizo (…) casi todos los precios fueron a laudo a Buenos Aires y se fijaba desde allá el precio. En la práctica todos estos años lo que fijó el precio fue el mercado. (…) Lo que sí considero que sería interesante regular son las importaciones, sobre todo en lo que refiere a calidad (metales pesados, saneamiento, etc.) Competir con países que tienen costos laborales más bajos sí sería muy complicado, por ahí podría ingresar la función del INYM.(…) Igualmente esto no es una novedad, en todos estos años las grandes empresas han traído kilos y kilos de yerba tanto de Brasil como de Paraguay. Sí es verdad que, en lo que refiere a trabajo de campo, el INYM ha hecho un trabajo importante de asesoramiento a los productores.

(…)Nosotros como cooperativa saneada financiera y económicamente, administrada lo más prolijamente posible, tenemos nuestros números a la vista. Las empresas que se manejan de esta manera creo yo que no deberían tener problema.

Entrevistador: Por otro lado ¿Qué peso tienen hoy en día la carga impositiva en los costos productivos?

Sr Guido Rem: Ese es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina, en la “torta” que hace el negocio de la yerba mate, el estado es el socio mayoritario el 30% en un paquete de yerba mate son impuestos.

Entrevistador: A modo de conclusión, ¿La cooperativa ya comenzó la zafra yerbatera?

Sr Guido Rem: Empezamos la semana pasada, estamos todavía en un momento donde el clima no acompaña, las plantas están en plena brotación. Por eso el ingreso está bastante tranquilo.

Entrevistador: ¿Tienen un precio Fijado de la yerba, de la hoja verde puntualmente?

Sr Guido Rem: Nosotros empezamos pagando $370 el kilo de hoja verde puesta en secadero.

Entrevistador: ¿Usted como productor está conforme o satisfecho con este precio?

Sr Guido Rem: Hace un tiempo se habló de que se pretendía $505 de hoja verde, yo creo que debemos ser más razonables en nuestras pretensiones. (…) todos debemos aportar nuestro grano de arena. El año pasado terminamos la zafra si no recuerdo mal a $135-140 el kilo. Estar hoy en día $370 es razonable. Obviamente nos gustaría más, pero son las condiciones actuales.

Agradecemos al presidente de la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya por la predisposición en esta entrevista.

Adjuntamos los links de la entrevista completa en nuestros canales.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UdCYBQo2kJE

Spotify: https://open.spotify.com/episode/5R5AurFNDhGdVGQnAxE2BL?si=UV88JcKaT4eaH1ln3yxhdw

Soy profe de Historia y no, no se de memoria todas las efemérides. Me gusta mirar el pasado desde el lente del presente. También disfruto cuando ganan Boca y los Warriors. Lo mas importante es la Paz del día a día. En mis pensamientos políticos creo en la democracia y las instituciones como la base de todo. Para los progres soy muy facho y para los fachos demasiado progre.