CRISIS EN ORIENTE, ¿QUÉ TIENE QUE VER LA ARGENTINA DE HOY?

Hace unos días el presidente de la república Javier Milei canceló su viaje a Dinamarca para volver a la Argentina y crear un comité de crisis respecto a la situación entre Irán e Israel, ¿se están materializando vínculos estrechos con occidente? ¿Hay un cambio de época en torno a la política internacional?

INTERNACIONALES

Jeremías González

4/15/20243 min read

Fue una gran sorpresa la vuelta urgente del presidente a la Argentina para conformar este gabinete de crisis compuesto por Diana Mondino (Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina) y Luis Petri (Ministro de Defensa), ante la posibilidad de un ataque por parte de Irán debido a su acercamiento con el Estado de Israel. Todo esto con una crisis económica y social de fondo que cada vez se agudiza.

El comunicado de prensa lanzado por la oficina del presidente condena fervientemente el ataque iraní, convoca a Israel a una respuesta y recuerda el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por lo cual la Cámara Federal de Casación Penal dictaminó hace unos días que el hecho lo ejecutó Irán a través de Hezbollah.

El acercamiento de Javier Milei con Israel no es nada nuevo, pero deja entrever ciertas cuestiones que podemos analizarlas desde una nueva estrategia en política exterior y que posiciona al país cada vez más en estrecha relación con occidente: Estados Unidos, Unión Europea, ¿OTAN?

Hace unos meses atrás, Argentina se corrió de la posibilidad de formar parte del entramado político y económico conocido como las BRICS, encabezado por Rusia, China, India, Sudáfrica y en nuestra región por el gigante brasileño, mandando un claro mensaje de alineación con los valores de occidente, no sólo en lo político, sino también jugándose all-in en materia económica y de defensa. En la siguiente foto podemos apreciar la reunión de gabinete llevada a cabo recientemente con la presencia del embajador de Israel Eyal Sela.

Profesor en Historia de momento como hobbie. La primera decisión que tomaron por mí fue hacerme hincha de Boca. La primera gran decisión que tomé por mi cuenta fue prenderme de las barbas de Alem. Militante de la Salud Mental comunitaria. Mi momento favorito es cuando me siento a leer con mis gatos alrededor. Diestro para escribir un poco con la izquierda como Messi para pensar. Si hubiera tenido tiempo sería jugador profesional de Counter Strike.

Fuente: Foto publicada en la cuenta de X por la Oficina del presidente

¿Qué lugar estará queriendo ocupar regionalmente el gobierno con estas medidas? Esta participación energética en conflictos internacionales acentúa la capacidad del gobierno en el uso -para bien o para mal- del capital político obtenido en las elecciones y que está generando alianzas tan estrechas que podrían ser difíciles de romper o corroer en el tiempo. A su vez, un aliado pro-occidente en el cono sur no es visto con malos ojos para las potencias extranjeras y que de alguna manera intente contrarrestar la relevancia que adquirió Brasil -en estrecha relación con China y Rusia- en los últimos años, posicionándose muy por encima de sus compatriotas vecinos.

Pensando a futuro, si un gobierno de otra índole quisiera romper con estos tratados en gestación, vería muy comprometido su actuar y posiblemente estaría condicionado por las decisiones tomadas actualmente.

Estamos evidenciando un cambio de época en términos geopolíticos con el intento de una Argentina “protagonista” dejando de lado la indiferencia o abstención ante conflictos de esta índole. Poco es lo que pueda lograr si lo pensamos militarmente, pero en lo simbólico es un fuerte mensaje a las potencias de occidente -I´M HERE- para que consideren realmente al país en sus entramados políticos y económicos.